lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Qué nos falta en navidad?

El año agota su curso y trae consigo la época donde miles de familias tienen la oportunidad de reunirse a pasar un tiempo de calidad, no importa cómo ni donde, siempre que cuenten  con la alegría de estar juntos, cualquier instante se convierte en una espacio de alegría y gozo que no tiene nada que envidiarle a nadie. Aprovechamos la ocasión y hacemos una lista de cosas que necesitamos para la temporada, dentro de las cuales se encuentra las necesidades creadas por la publicidad y las verdaderas necesidades. En las casas es común pensar en todo lo que nos falta, las decoraciones, el árbol,  ropa, zapatos, juguetes,  e incluso en muchos casos, hacer lo necesario para que puedan venir  los familiares que están en el extranjero. En fin,  nos preocupamos por un sin número de situaciones que tienen un valor incalculable.

Pasamos el tiempo compartiendo con la familia y este tiempo de alegría nos envuelve de tal manera que dejamos de pensar que vivimos en una sociedad llena de necesidades, carencias y desigualdades. Quizá es un tiempo muy bonito para ponernos a pensar en cosas feas. Nos olvidamos que existe una amplia población que pasa todo el año más preocupada por su vivienda, su salud, búsqueda de empleo, y  comer cada día. Personas que viven con menos de un dólar por día, que ya se han preocupado demasiado sobre lo que les falta durante toda sus vidas y que ya la pregunta de ¿Qué nos falta? Es mejor no hacerla, tras haber perdido la capacidad de respuesta ante esta situación.

El compartir se limita a los conocidos, a una época del año, a una razón impulsada por otro o una idea que te resulta brillante de alguno de los grupos que se preocupan y luchan por el bienestar de la sociedad. No nos atrevemos a ir más allá de nuestros límites y zonas de confort, para encontrarnos con la realidad que viven innumerables personas, en diversas zonas de nuestro país. Lugares que mayormente han sido poblados por personas que ni siquiera poseen títulos de propiedad, conscientes de que en cualquier momento alguien puede despojarlos de lo poco que han logrado y construido.  Gente que tiene un bajo nivel de educación debido a múltiples razones, como es el desconocimiento de lo importante que es la educación. Seres humanos que  desconocen sus derechos, están expuestos a la mayoría de riesgos de salud, sufren desnutrición, y lo peor de todo, pasan la mayoría de navidades  tal cual pasan el año: con viviendas inseguras,  con el piso de tierra como alfombra, y las goteras como entrada de luz que agrada cuando hay sol mientras se convierte en pesadilla en las noches lluviosas.

He tenido la oportunidad de compartir con familias que como se describen anteriormente viven en situación de pobreza.  Dentro de cada asentamiento o comunidad a la que he participado existen personas extremadamente pobres, las cuales son reconocidas por las diferentes miembros de la comunidad y son meritorias de ayuda.  Estas familias viven con la esperanza de un cambio,  un aliento,  quizá una suerte del destino. Me preguntaba: ¿Porque ellos viven en esa situación y  tienen tanto tiempo en esas condiciones?  Llegue a la conclusión de que la pobreza no es tan solo un estado económico, es algo más que eso, hay un fuerte factor psicológico que interviene y se han sumergido en una falsa idea o creencia deque ese es el lugar de ellos, de que no hay nada más que hacer y que nunca vana cambiar su estado. Muchos de estos no tienen la motivación, el empuje para darse cuenta y llegar a creer que son autosuficientes para salir adelante. Por razones como esta existen organizaciones que luchan para hacer una sociedad más justa,cambiando el pensamiento a través de la educación y la fomentación de proyectos autosostenibles.

Una vivienda digna es sin lugar a dudas la reducción significativa de los riesgos de salud, al igual que la educación es el motor que impulsa el cambio en las personas, las comunidades y todo su entorno. Por eso ahora que tenemos un poco más de tiempo libre, motivos para agradecer y pensar en los menos favorecidos, te invito a tomar la iniciativa de hacer algo diferente: date la oportunidad de sentir lo que es ser parte del cambio de otros, ya sea acompañado de tu familia, por vecinos,miembros de la iglesia,  aprovechando un motivo como la navidad, o simplemente el hecho de querer ayudar. Siempre hay una manera positiva de llegar a los demás ¿Imaginas todo lo que se puede lograr si un gran número de personas tuviera la iniciativa de regalar salud, educación y maneras de superación para los demás? Puedes ser parte de cualquier ONG o proyecto que trabaje todo el año por el bien de la sociedad, basada en valores con los cuales te identifiques, y que brinde alternativas a personas para superar diversas situaciones. 

Quiero concluir con una frase dela Madre Teresa de Calcuta: ¨A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota¨. Todos nosotros somos capaces  de hacer el cambio con nuestras acciones, solo necesitamos tomar iniciativa, accionar deforma efectiva y motivar a los demás con nuestro ejemplo. Creo que lo único que nos falta es hacer la diferencia, llevando razones y motivos para salir adelante a quienes han perdido la esperanza en esta navidad. 

Este artículo forma parte del FUNICONCURSO “Publicación Solidaria” Puedes encontrar información del mismo en el siguiente enlace (www.estudiarenfuniber.com).

7 comentarios:

  1. Arq. Hugo Montero Acosta
    El árbol del respeto
    Saludos
    Creo que les dimos una lección
    lo que se quiere se puede conseguir
    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Suerte a ti también. Ahora viene la etapa final.

      Eliminar
  2. Saludos
    Felicitaciones
    Mi estrategia falló, el jueves 8 sufrí un accidente de trabajo me rompí los ligamentos de la rodilla izquierda y el viernes 9 al quirófano, salí ayer martes 13 ya estoy caminando y sin posibilidad de pelear un puesto, yo estaba decidido a ir por Laura, pensé que harias lo mismo.
    Bueno las cosas pasan y todas para bien.
    Un abrazo y suerte en adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y la verdad que ganarle a Brasil no es tarea fácil, al igual que motivar a la gente a votar. Espero que tenga pronta recuperación. Le voy a confesar que estos concursos de likes no son los mejores pues quien gana no necesariamente hace el mejor escrito. Bendiciones y se que usted al igual que todos los que participamos lo hemos hecho con la mejor de las intenciones. Bendiciones!

      Eliminar
  3. Suerte Ronald con ese proyecto la cual esta muy interesante, y estoy de acuerdo con la frase que usaste al finar de la Madre Teresa de Calcuta.

    ResponderEliminar